Análisis del plan TIC del IES Doctor Sancho de Matienzo, en Villasana de Mena (Burgos)

El plan TIC de centro es uno de los documentos que conforman el Proyecto Educativo de los centros de Castilla y León.  Si bien no es obligatorio contar con él, en la práctica todos los centros tienen redactado el suyo propio siguiendo las orientaciones de la Junta y de las direcciones provinciales, pues sí es preceptivo si el centro quiere optar a la certificación TIC. Se ha animado y apoyado a todos los centros en su redacción y actualización desde las Áreas de Programas aun cuando el centro no quiera presentarse a esa certificación.

Yo voy a analizar el de mi centro, que tiene un nivel 3 de certificación TIC, diríamos que un nivel discreto.




Estructura del Plan TIC:

Portada: 
Aparecen datos generales y de contacto: curso académico, nombre del centro, dirección postal, correo electrónico y página web institucional. 
Justificación de la necesidad del plan
Se hace un somero análisis del contexto del centro (sociocultural, alumnado, familias, profesorado, PAS y recursos y espacios) y se extractan los datos más importantes de la autoevaluación del centro del curso 2014/15, que detectó la utilización de las TIC como punto de mejora.
Iniciativas ya realizadas
Es un historial del centro desde 2001/02 con cita a actividades de formación, planes de mejora, proyectos de innovación, certificación TIC, webs y blogs,.....
Objetivos del plan TIC
Objetivos generales.
Objetivos relacionados con la gestión, organización y funcionamiento del centro.
Objetivos respecto al alumnado.
Responsables y destinatarios del plan
Se detalla la composición de la Comisión TIC.  Se alude a la implicación y responsabilidad del profesorado en general, alumnado y familias.
Infraestructura y materiales disponibles
Se detallan redes informáticas existentes (SIGIE, profesorado, aulas, aulas con servidor y red del taller de tecnología), los equipos informáticos (muy en general, pues hay un documento específico que recoge especificaciones técnicas, claves de acceso y administrador,.... que maneja la profesora responsable TIC), software y plataformas.
Desarrollo del plan TIC
Se recogen 12 líneas estratégicas a desarrollar en este curso para desarrollar el plan TIC:
  • Plan de formación en TIC.
  • Prioridades en la adquisición de recursos.
  • Acciones del plan director para la mejora de la seguridad digital (con alumnos y AMPA).
  • Acciones de prevención de ciberacoso.
  • Las TIC como elemento transversal en las programaciones de aula.
  • Participación en acciones globales (Día de Internet segura y Día de Internet).
  • Actualización de la web, facebook y twitter del centro.
  • Modificación del plan TIC.
  • Utilización de tabletas.
  • Difusión del plan TIC en la comunidad educativa.
  • Encriptación de la documentación del departamento de Tecnbología como piloto para extender en cursos posteriores.
Detección de necesidades de equipamiento y adquisición de nuevos equipos
Se resume el protocolo para compras de fungible y equipamiento.
Reparación de equipos informáticos
Se detalla el protocolo de comunicación de incidencias.
Retirada de material obsoleto o deteriorado y de residuois
Se detalla el protocolo.
Detección de necesidades de formación
Se detallan las actuaciones del coordinador de formació:  momentos, instrumentos,...
Asesoramiento y apoyo externo
Se cita al Área de Inspección Educativa, Área de Programas, CFIE de Miranda de Ebro, Guardia civil y servicio de recogida de residuos del ayuntamiento.
Dificultades para el desarrollo del plan
Se detallan los obstáculos y deficiencias de equipamiento, conectividad, mantenimiento,...
Seguimiento y evaluación final
Se fijan los momentos y procedimientos para el seguimiento (CCP, reuniones del equipo de formación).  Se detallan indicadores de evaluación.
Anexos:
  • Esquema de redes
  • Inventario de medios informáticos
  • Desarrollo cronológico del plan TIC por objetivos y por sector educativo implicado
  • Plan de seguridad y confianza digital  
  • Resultados de la autoevaluación TIC de profesorado de septiembre del 17 (11 profes con nivel avanzado 2, 6 con nivel avanzado 1 y 1 con nivel medio 1)  

Puntos fuertes

  • Su mera existencia.  Permite retomar curso tras curso la estrategia de la integración de las TIC y establecer prioridades, líneas de trabajo, atacar deficiencias,...
  • Su sencillez y utilidad
  • Ha permitido centralizar y tener a mano la documentación y especificaciones de equipamiento y a establecer responsabilidades  
  • La importancia dada a la formación

Puntos débiles 

  • No se detallan estrategias de integración TIC en las aulas.  No porque no se haga, sino porque no se recogen en este documento, y yo creo que en algún apartado se debiera contemplar de manera específica.
  • No hay mucha correspondencia entre los objetivos y las líneas de desarrollo del plan TIC, que están formuladas de manera muy general en alguno de sus puntos.

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