Reflexión sobre estrategias de innovación TIC

De las propuestas educativas innovadoras que se citan, puedo decir que todas me suenan y que podría resumirlas más o menos certeramente.  Pero, para ser honesta, no las he probado ni conozco experiencias directas de aplicación más allá de alguna referencia por redes sociales o por artículos de revistas profesionales.
Las que cito a continuación sí las conozco por experiencia directa o por observación de la práctica de compañeros y las voy desarrollando por orden de conocimiento o experiencia.
Aprendizaje cooperativo. He tenido la inmensa suerte de servir de apoyo a dos profesoras que trabajaban con este planteamiento pedagógico.  Durante seis cursos escolares observé y participé en la formación de grupos heterogéneos de aprendizaje, en el despliegue de roles, en la evaluación del funcionamiento grupal, de la atribución de responsabilidades y del rendimiento académico.  Probablemente ha sido una de las experiencias pedagógicas más ilusionantes de mi vida profesional, y comprobé no sólo que los alumnos aprendían como mínimo, igual: aprendían mejor y se desarrollaban toda una serie de competencias relacionadas con lo personal y lo interpersonal de manera natural y en la práctica.  Por si fuera poco, el maestro Père Pujolàs, que nos dejó hace un par de años, nos visitó, recondujo nuestra práctica, nos abrió nuevos caminos y nos puso en contacto con otros centros que trabajaban en la misma línea.  Hoy en día me sigo preguntando la razón por la que esta práctica no está generalizada.  Adjunto una experiencia de otro dentro de nuestra provincia que trabaja en este modelo: CEIP de Villagonzalo Pedernales


Aprendizaje basado en proyectos (ABP).  Se parte de los intereses o curiosidad de los alumnos por determinado tema y el profesor elabora toda una secuencia de aprendizaje integrando varias áreas para dar respuesta a esos intereses, a esa curiosidad.  El resultado final es siempre un producto tangible, aunque también puede desembocar en la prestación de un servicio.  El ABP puede partir también de la iniciativa del profesor, quien plantea un reto o una pregunta.  Es una metodología que he trabajado en infantil y cursos bajos de educación primaria.  Bien de forma rigurosa o bien desde un planteamiento más informal, está bastante extendida en estos cursos.
 

Aprendizaje basado en problemas.  Tiene analogías con el aprendizaje basado en proyectos.  A mi modo de ver, la diferencia sustancial es que el basado en problemas es más específico de una materia o asignatura y no tiene un carácter tan global como el de los proyectos.  Suele ser utilizado en mi instituto en asignaturas de secundaria como tecnología, física,....

Flipped learning. Consiste en responsabilizar a los alumnos para que desarrollen en casa tareas mecánicas y que estudien o revisen material audiovisual que sustituyan a las explicaciones magistrales en el aula, de manera que el tiempo lectivo se aproveche en dudas, cuestiones de matiz, desarrollo de proyectos,...  con el apoyo del docente.  Algunos de mis compañeros de secundaria recurren al flipped en momentos puntuales.

Entornos personales de aprendizaje (PLE).  Realmente no lo he visto utilizado en la enseñanza con alumnos, pero sí es un concepto muy utilizado en educación permanente.

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